L&B Contemporary Art
Exposición fotográfica “Poéticas del espacio” de Albert Puntí

Centro de la Imagen Mas Iglesias de Reus

SEPTIEMBRE 2009

POÉTICAS DEL ESPACIO

A través de la dialéctica entre realidad y ilusión, la muestra del fotógrafo Albert Puntí "Poéticas del espacio" nos adentra en espacios imaginarios cuestionando, en todo momento y de forma muy sugerente, el concepto de perspectiva tradicional. De este modo, y jugando virtuosamente con la técnica del fotomontaje digital, Puntí recrea escenas inquietantes y misteriosas que destacan por su expresividad y plasticidad formal.


Fotografía y pintura han compartido el objetivo durante años de representar, en una superficie bidimensional, una realidad tridimensional. Para conseguir esta conversión, los códigos o sistemas perspectivos que se han utilizado a lo largo de la historia han sido dos: la perspectiva simbólica -representada en la era clásica y medieval- y la perspectiva cónica -desarrollada a partir del s.XV como nuevo modelo para representar la realidad-. A finales del s.XIX algunos pintores comenzaron a considerar ésta última como una limitación de sus posibilidades expresivas, llevando a maestros de la pintura como Picasso o Matisse a querer romper radicalmente con la perspectiva cónica y proponer, a partir de ese momento, nuevos modelos representativos.


El interés principal de Albert Puntí es el de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la fotografía digital para experimentar, investigar y encontrar nuevos caminos expresivos. Su objetivo no es el de captar fotografías, sino construir sofisticadas imágenes a través de una minuciosa y reflexiva investigación sobre su estructura interna. Así pues, potenciadas por laberínticos juegos de claroscuros y con una barroca teatralidad decorativa, el artista compone imágenes costumbristas donde, a pesar de su falta de realidad, se entrelazan personajes y espacios de su vida intima.


Con la intención de establecer una multiplicidad de perspectivas en un solo plano, y por medio de movimientos de cámara que transforman los puntos de fuga en líneas de fuga, el autor desarrolla una personal sintaxis de la imagen que rompe radicalmente con la unicidad del punto de vista. Así pues, y adentrando a los espectadores en mundos aparentemente normales y cotidianos, propone escenarios cargados de incongruencias visuales que cuestionan, al igual que lo hacía René Magritte en sus pinturas, la noción de realidad o ficción, de dentro y fuera o de arriba y abajo de una imagen.


Para concluir, y dejando al margen el impresionante dominio técnico del artista con el fotomontaje digital, cabe destacar su marcado interés por la historia del arte, permitiendo estructurar la exposición en cuatro series temáticas bien diferenciadas: los juegos visuales inspirados en la obra del virtuoso dibujante Maurits Cornelius Escher; los cálidos bodegones que acercan al visitante al universo pictórico del holandés Vermeer; la recreación fantasiosa pero aparentemente realista de la Sede episcopal de Manresa y, finalmente, las tiras verticales que sintetizan el interés obstinado del fotógrafo por captar, en una sola imagen, el recorrido de la mirada.


“POETICAS DEL ESPACIO”
ALBERT PUNTÍ
Cecilia Lobel, comisaria