L&B Contemporary Art
Exposición “Espumogramas II” de Marie France Veyrat

Espacio expositivo de Caja Madrid, Ciudad Real

4 -21 de ENERO 2008

Artista autodidacta y multidisciplinar, Marie-France Veyrat llama la atención por su versatilidad y por el constante interés a la hora de experimentar dentro del ámbito creativo. En Espumogramas II refleja su deseo por transmitir un nuevo código visual a través de un material versátil y sugerente: la espuma reciclada.


Los viajes de Marie-France por Méjico, Birmania, Islandia, el Polo Norte o la India la han ayudado a ampliar sus perspectivas y a interesarse por los códigos de comunicación que las culturas ancestrales de estos países nos han legado. Las formas geométricas que la artista utiliza en sus “códigos contemporáneos” están inspiradas fundamentalmente en ellos. Besándose en líneas rectas y en un cromatismo muy limitado –blanco, negro y rojo-, sus trabajos respiran espontaneidad y denotan, al igual que en las culturas precolombinas, la calidez de la mano que los ha creado.


Partiendo de la idea del reciclaje a la hora de seleccionar sus materiales –espumas de embalaje industrial, cajas de cartón, piezas digitales…- el proceso creativo de la artista se inicia a partir de la improvisación y de la buena gestión de los recursos disponibles. Una primera fase de selección, seguida por la agrupación y la reconstrucción final, logra redimir objetos obsoletos para convertirlos en obras de arte cargadas de un fuerte potencial creativo.


Entrelazando con agilidad la bidimensionalidad y la tridimensionalidad de las obras expuestas, la muestra nos hace fluir por un recorrido de sensaciones armoniosas y serenas. El blanco inmaculado de algunos materiales o la transparencia del metacrilato, sugieren una clara búsqueda de equilibrio y de depuración formal por parte de la artista. A través de una estética aséptica pero cargada de poesía, el sonido que inunda la sala y que acompaña principalmente la instalación “El árbol de la verdad”, le brinda al espectador la posibilidad de acceder a un mundo en el que se despiertan las sensaciones más elementales.


Espumogramas II pretende transmitir a través de una delicada y a la vez elegante selección de trabajos, uno de los grandes fines de Marie-France Veyrat: vincularnos con una percepción de la realidad cargada de pureza y equilibrio.


Cecilia Lobel
Hª del Arte y museóloga