L&B Contemporary Art
Exposición “Cimientos de humanidad” de Beatrice Bizot

Paseo de Gracia, 29 (terraza)

8 de MAYO – 8 de SEPTIEMBRE 2009

ENTREVISTA A BEATRICE BIZOT POR CECILIA LOBEL

«El cemento permanece estático en el paisaje: templos modernos abandonados, vestigios de una cultura voraz... Salimos de la euforia de la construcción, de la saturación y, sin embargo, lo que extraigo de todo ello no deja de sugerirme humanidad y delicadeza...» B.B.


Durante cuatro meses, la escultora francesa Béatrice Bizot volverá a sorprendernos con sus últimas creaciones. A partir del 8 de mayo y hasta el 8 de septiembre su obra podrá visitarse en la magnífica terraza del recién inaugurado Hotel Barcelona Design*****(grupo Eurostars) en Paseo de Gracia, nº29.


Además de las nuevas creaciones en bronce –en las que la mujer y los códigos simbólicos de la artista siguen estando presentes –en esta ocasión Bizot presenta sus últimas esculturas de cemento. Interesada por la alianza de estructuras arquitectónicas con recortes de rostros femeninos, la artista da un cambio a su trabajo y se abre camino con un material que le permite explorar nuevos formatos. Su gusto por la experimentación, ha logrado redimir al cemento, un material funcional de la arquitectura contemporánea, para convertirlo en protagonista de sus obras. A diferencia del bronce, ahora la inmediatez del proceso creativo la ha llevado a iniciar una etapa de depuración -tanto formal como conceptual- dando como resultado una obra menos intimista y con códigos más abiertos.


C.L:«Cimientos de Humanidad» un título muy sugerente. ¿De qué nos hablas en esta muestra?

B.B: La elección de este titulo resultó de un juego de palabras entre el material de algunas esculturas y lo que yo intentaba descubrir detrás de este material un poco “bruto”: una humanidad siempre presente. La exposición intenta entonces revelar nuestra presencia detrás del cemento, de las construcciones, de los números que en este momento no cuadran mucho... Portamos dentro el nuestro entorno como un sello. Así, las mujeres son echas de llaves, de puertas, llevan árboles y personajes de la sociedad...


C.L: El cemento es un material nuevo muy vinculado con la temática de la construcción, una constante en tu trabajo desde tus comienzos...

B.B: Si, el ámbito de la construcción y de la arquitectura está muy presente en mi obra. No dejo de introducir andamios, ventanas, aberturas.... He construido una ciudad de casas i luz... Incluso las llaves en mi obra son, a su manera, un reclamo a lo que abren: puertas que dan acceso a casas, escaleras, habitaciones... Pero ahora mismo es la propia materia vinculada con la construcción la que me interesa, no la representación de esta.


C.L: ¿Te refieres al cemento?

B.B: Si. Es como si repentinamente mi deseo fuese estar en el centro del sujeto, sumergirme en el cemento para ver lo que esconde. Para extraer un forma de belleza y humanidad. Esta materia, contrariamente al mármol o a la piedra, es una creación humana. Las estructuras de hormigón de las casas inacabadas son como esqueletos, o quizás, como las almas de las casas.


C.L: ¿Tu trabajos en bronce siguen un proceso mucho más estructurado que las obras que estas realizando actualmente en cemento. Supongo que es muy gratificante simplificar los procesos de producción... como ha sido tu relación con este nuevo material?

B.B: Mi proceso ha sido el de observar y cuestionarme. He estudiado el entorno de los arquitectos Iba a las obras y observaba como trabajaban, sobre todo los artesanos, es decir, los paletas. He visto las barras de hierro soldado, cementos rápidos, lentos, cemento gris, grava, arenas, templos de hormigón, He observado las capas de cemento blanco, más duro y sólido que los paleta aplican como un dibujo a la aguada sobre las aceras grises y que dejan transparencias, esbozos de formas dejadas al azar. Son esas imágenes las que me han llevado, por el momento, a revelar en este material, lo que encierran de humano, sensual y delicado. Pero también lo que las ligan al suelo, a un aspecto más terrenal.


C.L: ¿Que quieres decir? Existe un vínculo conceptual entre los rostros y los soportes? Explícanos lo...

B.B: Si, absolutamente, eso explica sin duda porque los zócalos tienen tanta importancia en esta ultimas obras. No pretendo representar caras bonitas., y hacer rostros perfectos pero.... si hay una humanidad ancestral en los rostros que he creado, es una humanidad bella y que está bien anclada a sus zócalos de cemento, de la misma manera que estamos ligados y somos responsables de lo que construimos. Por otro lado, los colores del cemento blanco nos recuerdan directamente los mismos colores de cemento blanco pintados al lavado en las aceras.