Vanessa Pey | Facing Discontinuity

Facing Discontinuity
Comisariado y textos de Gabriel Virgilio Luciani
Inauguración: 30 abril 2020, 19h


 


L&B Gallery tiene el placer de presentar la obra de Vanessa Pey con la exposición individual Facing Discontinuity. En la muestra, comisariada por Gabriel VIrgilio Luciani, encontramos el repertorio generado por la artista entre el 2017 y 2020, la mayor parte del cual está compuesta por imágenes estáticas sobre soporte fotográfico así como tres vídeos nuevos acompañados por un soundscape del compositor estadounidense Magic Candy, estos últimos creados expresamente para la ocasión. Las piezas varían en gama cromática, tamaño y formato.

En palabras del comisario, Vanessa Pey, con su ojo postrock, postpunk, postgoth, nos invita a acompañarla a ella y a su reparto de sujetos en una indagación textural a raíz de la faceta más intangible y más perpleja del ser humano: la identidad. Defensora de la ambigüedad como posicionamiento poético, Pey retuerce los rostros y cuerpos de sus sujetos para evidenciar sus trastornos emotivos. Congela estados específicos de diversos moods atmosféricos de los mismos, captando climas de horror, erotismo, éxtasis y delirio. Son todos conflictos internos documentados con fervor. Demuestran tanto la belleza de las pérdidas y las búsquedas identitarias como la contención que estas conllevan; la frustración ante la discontinuidad y la lucha fútil para llegar a la claridad o a la estabilidad. Narra estos procesos introspectivos de una manera onírica; perdemos el anclaje a un espacio reconocible o delimitado, lo cual nos adentra aún más en estos tifones sensoriales. No son retratos documentalistas; están altamente estilizados con un afecto pop, infusionados con carmesíes labiales, violetas fetichistas y negros vinílicos. Personajes en medio de la agitación, la angustia, el enojo y la desorientación nos rodean, por lo tanto, obligándonos a cuestionar nuestros propios estados identitarios.


VANESSA PEY Tarragona, 1973

Vive y trabaja en Barcelona

A través de la imagen fotográfica de gran formato y del vídeo, crea representaciones altamente emotivas que articulan los deseos y trastornos de la humanidad, de las arquitecturas que nos sostienen, de las geografías sensoriales que nos rodean. Mediante los arquetipos, explora un rango de emociones fuertes: el horror, la inestabilidad, la atracc
ión, la rabia, la ira, el arrepentimiento, el éxtasis, la desesperación. No hay ningún retrato calmado, ni emotiva ni compositivamente, es como si les hubiera capturado en plena lucha interna, en el momento de un conflicto decisivo, de una división identitaria. Asimismo, encontramos los juegos de género: lo masculino deviene femenino y lo femenino se pierde en la exposición de la imagen; los sujetos se reducen a su esencia aurática. Le interesan los estados más erráticos de nuestra existencia. Superposiciones frenéticas, imaginería textural entrelazada y repeticiones insistentes.

Gabriel Virgilio Luciani

Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Insektament errants”, Galeria Juan Naranjo, Barcelona (2018); “Desnuar” Convent de les Arts, Cicle Parlem Contemporani?, Alcover (2018); “Uccello Trasgressore”, Galeria Antoni Pinyol, Reus (2017); “La notte scolpita”, Tinglado 4 del Port de Tarragona, Festival SCAN (2016); “L’artista del fons” , Fundació Vila Casas, Torroella de Montgrí (2016); “Párpados del cielo”, Samuelis Baumgarte Gallery, Bielefeld, Alemania (2006); “Der Schrei des Myrtes”, Galeria Metropolitana, Barcelona (2004); “Nackt und ewig”, Capella de Sant Roc, Valls (2003); “Opium”, Galeria Ferran Cano, Palma de Mallorca (2001); “Asche der Zeit”, Galeria Metropolitana, Barcelona (2000); “Säulen der Zärtlichkeit”, Antic Ajuntament, Tarragona (2000); “Suspirium”, Metrònom, Barcelona (1999).

Ha participado en diverses exposiciones colectivas como “Disrupciones poéticas”, Galería Juan Naranjo, Barcelona (2019); “Reunió 1”, SantCorneliArts2, Cardedeu (2018); “The Little Match Girl”, Hans & Fritz Contemporary, Barcelona (2017); “Plural femení”, Museu d’Art Modern, Tarragona (2016); Biennal d’Art Ciutat d’Amposta (2016); “Breathing time”, Museu de Valls (2013); “Regard sur la photographie internationale”, Parisud Art Contemporain, Cachan, Francia (2005) ; “Breda Photo”, Galeria Stima, Breda, Paises Bajos (2003); “Fragments. Propuesta de Fotografía Contemporánea”, Sala Alameda, Málaga (2002); “XV Encontros da Imagem”, Galeria Dos Coimbras, Braga, Portugal (2002); “Collective. Mário Sequeira Collection”, Mário Sequeira Gallery, Braga, Portugal (2002); “Fragments. Col·lecció Rafael Tous. Fotògrafes. Nova Generació”, Museu de Granollers (2000); “Animus, Animas”. Fragments. Col·lecció Rafael Tous, Metrònom, Barcelona (1996)

También ha participado en las ferias de arte contemporáneo Art Cologne Palma de Mallorca (2007), Korea International Art Fair (2007), Art Cologne (1998 – 2006), Arco (1999 – 2004), Feria Iberoamericana del Arte (1999).

Su trabajo forma parte de las colecciones privadas Mário Sequeira Collection, Fundació Vila Casas, y Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani, y de públicas como la del Museu d’Art Modern de Tarragona i del Museu de Valls.